Legado abolicionista de Clara Campoamor

En vísperas de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tal como venimos haciendo los últimos años, celebramos el acto en homenaje a Clara Campoamor y su legado abolicionista, el domingo 3 de marzo de 2024, en la Plaza de los Guardias de Corps, de Madrid.

Clara Campoamor, como defensora de los derechos civiles y políticos de las mujeres, no sólo impulsó y consiguió, el 1 de octubre de 1931, el reconocimiento de nuestro derecho al voto por las Cortes Constituyentes. Tres meses después de aquella histórica fecha, en el marco del debate sobre la prostitución, la diputada de Unión Republicana expuso con rotundidad su posición respecto de las intenciones del Gobierno de regular la prostitución.

Contraria a la propuesta de que el cuerpo de las mujeres y las niñas se tratase como una mercancía, expuso ante los diputados la vergüenza de que el Estado perpetuase una situación que definió como una «quiebra de la ética» y demandó que el Estado se declarase de una vez abolicionista.

El debate parlamentario dio como resultado la aprobación del decreto de corte abolicionista del 23 de junio de 1935, basado en que la prostitución fuese entendida como un incumplimiento del precepto constitucional que hace iguales a los dos sexos.

Clara Campoamor nos instó a «mantener el clima y seguir» en la defensa de los derechos de las mujeres. Hoy, desde el Movimiento Feminista de Madrid invitamos a recoger y defender el legado abolicionista de Clara Campoamor, animando a participar en el homenaje a Clara Campoamor y a todas las mujeres que históricamente han enarbolado la bandera del abolicionismo.